Datos sobre lactancia materna exclusiva

Introducción

La lactancia materna exclusiva no solo es una manera de aumentar las defensas de los bebés recién nacidos, alimentarlos de la mejor forma posible, si no, que también es uno de los momentos de mayor cercanía madre-hijo. Escribo este blog para que las mujeres que estén lactando aclaren dudas sobre la lactancia sobre todo acerca de la técnica más adecuada y las afecciones más frecuentes y posibles manejos.

Puntos de interés especial:

¿Cuánto tiempo se recomienda dar lactancia materna?

Muchas asociaciones recomiendan la lactancia materna exclusiva por los primeros 6 meses de vida del bebé (en caso de bebés prematuros hasta edad corregida) y luego continuar hasta los 24 meses con alimentación complementaria.

¿Qué ventajas la lactancia materna?

La lactancia materna disminuye la pérdida inicial de peso del recién nacido, aumenta las defensas disminuyendo el riesgo de diarrea y neumonía. Mejora el rendimiento intelectual para años posteriores. Además entre mejor sea la técnica mejor la protección que se pro-duce.
En ningún caso la leche de tarro es superior a la leche materna, claro está que en algunos casos se indica la lactancia con leche de tarro por condiciones de la madre o del bebé.

Datos básicos sobre la lactancia

*La presencia de pezones invertidos no es una justificación para no amamantar.
*La leche hidrata y alimenta al bebé adecuadamente durante los primeros 6 meses, después de este tiempo debe complementarse.
*En pocos casos los alimentos que come la madre afectan al bebé
*No hay que esperar a que el bebé llore para iniciar a amamantar
*Entre más amamante la mujer más leche va a producir
*La leche al final de la toma contiene más calorías que alimentan más al bebé y genera la sensación de saciedad, por lo que siempre se debe esperar hasta que el bebé termine de alimentarse del seno y no forzar el cambio al siguiente seno.
*La lactancia materna se hace según la necesidad de cada bebé algunos recomiendan dar 8 a 12 tomas de seno al bebé, pero eso dependerá de cada bebé.
*Hay bebés que lactan lo suficiente en 5 minutos hay otros que pue-den tomarse 20 minutos, lo que quiere decir que cada bebé tiene su propio ritmo y la madre debe conocerlo.
*Masajear el seno antes y durante la lactancia mejora la calidad de la leche y disminuye la aparición de “galactoceles o retención de leche” en los senos
*La mujer puede lactar y trabajar, para ello debe conocer cómo se extrae la leche y los adecuados métodos de conservación de la misma.
*Se recomienda sacar los “gasesitos” al bebé después de amamantar y siempre acostarlo BOCA ARRIBA.
*La lactancia no es solo de la madre, también debe incluir al padre en este momento de gran intimidad, el cual puede ayudar en otras actividades de apoyo a la madre.

Técnica adecuada de lactancia

*Encontrar un sitio tranquilo para la lactancia.
*Tener a mano los implementos que vaya a necesitar durante el amamantamiento, como toallas, cojines, agua, etc.
*El bebé debe acercarse al seno y no el seno al bebé
*La posición correcta es “Ombligo contra Ombligo”: La posición debe ser abdomen de madre contra abdomen de bebé
*La madre debe siempre ver la cara su bebé y el bebé la de ella, debe acariciar al bebé y hablarle.
*En caso de amamantar sentada:
**No recostar al bebé sobre el codo sino sobre el antebrazo
**Poner un taburete o banco pequeño en los pies
**Utilizar una almohada debajo del brazo para acercar más el bebé al seno
**Al terminar de amamantar no se recomienda que se lave los pezones con agua si no que se deje la leche materna sobre el pezón para que se humecten y evite las grietas en los pezones
**El labio inferior del bebé debe estar volteado hacia fuera cuando se esté lactando.
**Recordar cambiar la posición del bebé en cada toma para lograr vaciar todas las partes del seno.

¿Qué problemas esperar durante la lactancia?

Siempre que se presenten dudas o alteraciones durante la lactancia preguntar a su médico de cabecera, aquí se brinda información básica.
*Dolor durante la lactancia: Descartar que no haya una mala posición para la lactancia, verificar técnica de succión del bebé, no usar elementos cosméticos en los senos durante o después de la lactancia.
*Grietas en los pezones: No lavarse entre tomas, dejar secar un poco de leche materna sobre los pezones y revisar adecuada forma de succión del bebé.
*Congestión mamaria: Entre más se amamante al bebé más rápido mejora, se puede aplicar calor antes de amamantar en los senos para facilitar la salida de la leche así como los masajes durante la lactancia.
*Galactosele o retención de leche: DEBE continuar la lactancia materna para evitar y mejorar estos episodios, aplicar calor y realizar masajes.
*Mastitis: Ocurren principalmente durante las primeras 12 semanas. Se caracteriza por presencia de dolor asociado a calor y una zona de induración con enrojecimiento del seno, requiere valoración por su médico de cabecera. NO suspender la lactancia por ese seno.

Extracción de leche materna

*Se recomienda preparar al bebé durante 2 semanas para el cambio en la manera de lactar.
*Lavar las manos antes de la extracción de leche.
*Se debe tener un recipiente de plástico de boca ancha que cuente con tapa hermética y marcarlos con la fecha y hora de la extracción, se recomienda no usar recipientes de vidrio pues al parecer alteran la calidad de la leche.
*No se recomienda calentar la leche en microondas. Esto se puede lograr, en caso de leche congelada, bajo un chorro de agua de la llave y luego con baño maría pero sin dejar hervir.
*Al momento de extraer la leche recordar: No se deben deslizar los dedos sobre la piel del seno, por que puede generar irritación, se debe masajear el tejido debajo de la piel.
*La leche debe ser dada al bebé con cuchara.
*UNA VEZ DESCONGELADA NO SE PUEDE VOLVER A CONGELAR

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo

Bibilografía

Sankar, M. J., Sinha, B., Chowdhury, R., Bhandari, N., Taneja, S., Martines, J., & Bahl, R. (2015). Optimal breastfeeding practices and infant and child mortality: a systematic review and meta‐analysis. Acta paediatrica, 104, 3-13.
de La Rioja, G. (2010). Guía de lactancia materna para profesionales de la salud. Consejería de salud del Gobierno de la Rioja. España: Rioja Salud.
Ministerio de Salud y Protección Social; Organización Panamericana de la Salud. Guía para la atención y la consejería de la niñez en la familia. Bogotá: Ministerio de Salud y Protección Social; Colombia 2010. Brahm, P., & Valdés, V. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista chilena de pediatría, 88(1), 07-14.

Leave a Comment

Your email address will not be published.