Recomendaciones sobre el manejo de Diabetes

Introducción

Este blog está enfocado a las personas que sufren de diabetes o para aquellas personas que quieren aprender acerca de la enfermedad.
El objetivo es aclarar ciertas preguntas sobre esta condición y guiar a las personas sobre los adecuados cambios en el estilo de vida que pueden mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Qué es la Diabetes?

Es la desregulación del metabolismo de carbohidratos y lípidos generada por la disminución de la producción de insulina y/o la resistencia de ésta en diversos tejidos del cuerpo (músculo, hígado y tejido graso).

¿Por qué se produce la Diabetes?

Como explicaremos más adelante hay diferentes factores que se asocian para generar la apari-ción de la enfermedad, todos o algunos de ellos se unen para contribuir al daño de las células beta del páncreas generando disminución en la producción de insulina la cual es la hormona en-cargada de regular o disminuir la glucosa (“azúcar”) en la sangre. Además cuando la persona presenta un elevado índice de masa corporal (sobrepeso u obesidad) la poca insulina que se pro-duce no alcanza a regular la glucosa en la sangre, lo que lleva a que la glucosa se acumule en la sangre y cause un daño en las arterias más pequeñas de todo el cuerpo con predominio en retina, corazón y riñones.

¿A cuántos tipos de Diabetes existe?

Existen 4 grandes tipos de diabetes mellitus:

Diabetes mellitus tipo I: Se debe a una alteración autoinmune que destruye las células beta del páncreas, usualmente inicia en la adolescencia, es más bien raro.
Diabetes mellitus tipo II: Se debe a una resistencia a la acción de la insulina en diferentes tejidos del cuerpo, asociado a la disminución de la producción de la insulina, es la más frecuente.
Diabetes gestacional: Es la diabetes que se descubre por primera vez durante el embarazo, se debe a cambios hormonales durante la gestación y arranca usualmente después de la semana 22.
Otros tipos: Son muy raros, se deben a alteraciones genéticas o como un evento secunda-rio a otras enfermedades.

¿Qué síntomas produce la Diabetes?

Los síntomas se producen cuando los niveles de glucosa ya se encuentran muy elevados, por lo que inicialmente puede no cursar con ningún síntomas:
Abundante orina (poliuria)
Sensación de sed (polidipsia)
Deseos aumentados de comer (polifagia)
Pérdida de peso no explicada

¿Cómo se diagnóstica la Diabetes?

La diabetes se puede diagnosticar por medio diferentes exámenes de la glucosa entre ellos:
Glucosa en ayunas
Glucosa medida después una carga de azúcar
Hemoglobina glicosilada (Es una sustancia en la sangre que permite tener conocimiento de los niveles de glucosa en sangre de los últimos 3 meses).

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una etapa previa al inicio franco de la enfermedad diabética, los niveles de azúcar son altos pero no los suficientes para considerar que la persona sufre de diabetes. Se caracteriza por alteración de la glucosa en ayunas o una alteración de la glucosa después del consumo de una carga de azúcar, también si hay niveles de hemoglobina glicosilada altos.

Recomendaciones

Se recomienda siempre realizar:
Ejercicio físico aeróbico y/o de resistencia, aproximadamente 150 minutos a la semana, que pueden dividirse en 5 sesiones. Se debe siempre tener en cuenta la capacidad de cada persona
Disminución del consumo de azúcares procesados ( en caso de querer endulzar algo se puede hacer con splenda, aunque se prefiere un consumo escaso de este tipo de endulzantes)
Limitar el consumo de sal (para prevenir otras enfermedades)
Consumo de dieta mediterránea (enfocado en alimentos del mar y frutos secos)
Los cambios en la alimentación deben ser acogidos no solo por el paciente, si no, por su nú-cleo familiar también.
Consumo de adecuado de cantidad de agua
No consumo de alcohol
No consumo de cigarrillo
En caso de sobrepeso u obesidad se recomienda la pérdida de peso.

Insulina y mitos

Como se dijo previamente la insulina es secretada por las células beta del páncreas de tal manera que cuando el cuerpo ya no puede producir más insulina es necesario reemplazarlo de manera externa con inyec-ciones subcutáneas de insulina, no es el primer medicamento que se usa en la diabetes, pero en caso de que los niveles de glucosa no bajen con medicamentos orales se convierte en un medicamento necesario.
Se debe de tener en cuenta que la insulina no genera ceguera ni afecta ningún órgano, la glucosa alta no controlada es la que produce estos daños en los respectivos órganos.

Conclusión

La diabetes es una enfermedad que aunque peligrosa es manejable, siempre y cuando la perso-na esté dispuesta a abandonar las conductas que le hagan daña y realice la dieta y medidas que tanto aquí como en su consulta con su médico de cabecera le explicaran.

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo

Bibliografía

DeFronzo, R. A., Ferrannini, E., Groop, L., Henry, R. R., Herman, W. H., Holst, J. J., … & Simonson, D. C. (2015). Type 2 diabetes melli-tus. Nature reviews Disease primers, 1(1), 1-22
Forero, A. Y., Hernández, J. A., Rodríguez, S. M., Romero, J. J., Morales, G. E., & Ramírez, G. Á. (2018). La alimentación para pa-cientes con diabetes mellitus de tipo 2 en tres hospitales públicos de Cundinamarca, Colombia. Biomédica, 38(3), 355-362
Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Dia-betes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia Edición 2019
Imágenes: Imagen de zachvanstone8 en Pixabay.

Leave a Comment

Your email address will not be published.