Disfunción eréctil: Salud sexual del hombre

La disfunción eréctil es una condición frecuente entre los hombres como veremos más adelante, que altera la calidad de vida de quien lo sufre y de su familia. En este blog hablaremos de las causas más frecuentes y qué cambios podemos hacer para mejorar la disfunción eréctil.

¿Qué es la disfunción eréctil (DE)?

Se considera como la incapacidad para presentar o mantener una erección que permita un rendimiento sexual satisfactorio acorde con el deseo de la persona. 

¿Qué tan frecuente es la disfunción eréctil (DE)?

Según el estudio que se revise podemos encontrar prevalencias (el porcentaje total de hombres que alguna vez sufrió o sufre de DE) hasta del 52% entre las edades de los 40 a 70 años, con un aumento de esta condición entre más edad tenga el hombre. Lo que quiere decir que 1 de cada 2 hombres entre estas edades sufrió al menos alguna vez de esta condición. 

¿Cuales son las causas de la disfunción eréctil (DE)?

Existen muchas causas de disfunción eréctil las cuales (algunas) se pueden modificar con estilos de vida saludable y/o tratamiento médico: 

  • Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial, Dislipidemia y/o Diabetes mellitus tipo II
  • Psicológicas y/o psiquiátricas
  • Enfermedades y/o cirugías de próstata
  • Enfermedad de Peyronie
  • Enfermedades hormonales como patologías de la tiroides, aumento de prolactina o niveles de testosterona bajos

Cambios sugeridos en el estilo de vida para mejorar la DE

  • NO fumar 
  • NO consumo de licor o sustancias psicoactivas
  • Realizar actividad física y tener un peso adecuado
  • Identificar si existe algún medicamento asociado al inicio de la DE

¿Existen exámenes para estudiar la disfunción eréctil?

Existen, pero deben ser indicados por su médico de cabecera y/o especialista en urología. Cada examen tiene una indicación puntual y es su médico quien debe evaluar si alguno tiene alguna utilidad para usted, por lo que por terminos practicos solo los nombraremos:

  • Hemograma, glucosa, perfil de lípidos, TSH, tiroxina y testosterona total.
  • Prueba de inyección intracavernosa
  • Ecografía dúplex de las arterias peneanas
  • Arteriografía y cavernosometría o cavernosografía
  • Angiografía por TAC

¿Qué debo hacer si presento disfunción eréctil (DE)?

Lo primero, es anotar en un diario cómo inicio la DE (de manera súbita o progresiva?), la duración de las erecciones, así mismo si hay erecciones durante el día con o sin estímulo erótico, la presencia de otras alteraciones como la eyaculación precoz, la calidad de la erección, la presencia o ausencia de eyaculación y del orgasmo. 

Lo segundo, es asistir a su médico de cabecera el cual determinará la necesidad de realizar exámenes para evaluar alguna de las condiciones de arriba mencionadas, una vez que asista a la consulta, su obligación como paciente es realizar todas las preguntas que todavía presente sobre la condición y así evitar desinformación.

Lo tercero, pero no menos importante, es realizar las recomendaciones arriba mencionadas.

Para el personal de la salud (de habla española) indicamos lea la bibliografía 2, para ver una revisión del tema más exhaustiva. 

¿Existen medicamentos para la disfunción eréctil?

Si, los hay desde los años 70, sin embargo, la disfunción eréctil es un síntomas más no enfermedad, con esto quiero explicar que lo importante es encontrar la causa de la disfunción eréctil para poder realizar el manejo adecuado. 

Los medicamentos usualmente utilizados pertenecen a la familia de los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 una enzima que al ser inhibida favorece la aparición de las erecciones. La duración y el inicio del efecto depende de cada medicamento por lo que debe consultar al respecto a su médico de cabecera. Es importante recalcar que este tipo de medicamentos requiere de estimulo erotico para funcionar. Se pueden usar diariamente o según necesidad, dependiendo de cada paciente. Sus efectos adversos incluyen dolor de cabeza, enrojecimiento facial, congestión nasal, anomalías de la visión y mareos. Se debe informar de los medicamentos que se están tomando previo al inicio de los inhibidores de la fosfodiesterasa-5, pues pueden surgir interacciones no deseadas entre medicamentos. Por último, nunca se deben combinar con los medicamentos de la familia de los nitratos. 

En caso de falla en la respuesta con el tratamiento se deben evaluar varios elementos antes de pensar en pasar a otras terapias, entre ellas:

  • Falta de estímulo sexual: recordar que estos medicamentos no producen la erección perse, por lo que se requiere un estimulo erotico adecuado. 
  • Desconocimiento del tiempo entre consumo de medicamento y el inicio de sus efectos: Cada medicamento tiene un tiempo en el que su efecto inicia y termina, pregunta a su médico cual son estos tiempos para su medicamento.
  • Consumo de grandes comidas y el medicamento: Algunos de los inhibidores de las fosfodiesterasa-5 no surten efecto si se toman en conjunto con grandes comidas.

¿Qué otros tratamientos existen?

Su uso es menos frecuente, incluyen:

  • Agonistas dopaminérgicos
  • Dispositivos de constricción por vacío
  • Inyecciones intracavernosas
  • Prótesis de pene

¿Todos los hombres pueden recibir medicamentos para la disfunción eréctil?

No, existen algunas contraindicaciones asociadas al estado cardiovascular del hombre, por ejemplo, un hombre que ha tenido un infarto agudo de miocardio en las ultimas 3 semanas debe primero preguntar a su medico y/o especialista en cardiologia si puede tener relaciones sexuales o no.

¿Tiene cura la disfunción eréctil?

Tenemos buenas y malas noticias al respecto. Como tal la enfermedad en la mayoría de los casos no es curable, sin embargo, sí es tratable, lo que quiere decir es que con el manejo adecuado y los cambios en el estilo de vida muy probablemente el hombre podrá tener un desempeño sexual acorde a sus expectativas. 

CONCLUSIÓN

En caso de presentar síntomas de disfunción eréctil, su obligación consiste en anotar las características de las erecciones, modificar las causas asociadas al estilo de vida y consultar a su médico para realizar exámenes en caso de ser necesario e inicio de medicamentos según indicaciones médicas. 

BIBLIOGRAFÍA

  • Wespes, E., Amar, E., Eardley, I., Giuliano, F., Hatzichristou, D., Hatzimouratidis, K., … & Vardi, Y. (2010). Guía clínica sobre la disfunción sexual masculina: disfunción eréctil y eyaculación precoz. European Association of Urology, 842-99

del Pilar Ceballos, M., Villarraga, J. D. Á., Herrera, J. M. S., Uribe, J. F., & Mantilla, D. (2015). Guía de disfunción eréctil. Sociedad Colombiana de Urología. Revista Urología Colombiana, 24(3), 185-e2.

Pexels, Pixabay

Leave a Comment

Your email address will not be published.