Hipotiroidismo, la enfermedad más frecuente de la glándula tiroidea.

El hipotiroidismo es una causa común de consulta al médico, en este blog hablaremos acerca de sus causas, síntomas y recomendaciones para el consumo del medicamento. 

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se define como un conjunto de síntomas provocados por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y en ultimas un déficit de hormona tiroidea en los tejidos.

¿Qué tan frecuente es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo en la población adulta es mayor en mujeres (2% de las mujeres maduras y 0.1 a 0.2% de los hombres lo padecen). Además en algunas áreas geográficas tiene relación con baja ingesta de yodo en la dieta.

¿Cuáles son las causas de hipotiroidismo?

La causa más frecuente de hipotiroidismo es la pérdida de tejido de la glándula tiroides por algo denominado tiroiditis de Hashimoto, es mas frecuente en mujeres y tiene alta predisposición genética. La segunda causa más frecuente es el hipotiroidismo causado por exposición a radiación o procedimientos quirúrgicos de la tiroides. Otras causas poco comunes están relacionadas con medicamentos, infecciones y enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?

Los síntomas más comunes asociados al hipotiroidismo son piel seca, intolerancia la frio, lentitud mental, aumento de peso, disminución de la velocidad de los latidos del corazón (bradicardia), estreñimiento, también puede haber perdida de peso especialmente en personas ancianas. Sin embargo, existen otros síntomas (menos frecuentes y más severos) como temperatura baja (hipotermia), alteraciones cardiacas, de la coagulación y alteraciones en el estado del animo. El más grave de todos y que solo se presenta en un estado avanzado de la enfermedad, es el coma.

¿Cómo saber si se sufre de hipotiroidismo?

Cuando consulte con su medico este lo interrogara acerca de si está presentando algún síntoma de los arriba mencionados, posterior a esto su médico le solicitara pruebas de función tiroidea y estas definirán si se tiene la enfermedad o no. 

¿Existen medicamentos para tratar el hipotiroidismo?

Si, existen medicamentos para tratar el hipotiroidismo, estos medicamentos usualmente son la hormona tiroidea en capsulas o pastillas. Si usted tiene recetado un medicamento para su hipotiroidismo recuerde siempre tomarlo en ayunas, con abundante agua, no debe tomar ni comer alimentos por 30 minutos a 1 hora posterior al consumo del medicamento, no se debe de guardar el medicamento en pastilleros pues esto disminuye su efectividad y no es recomendable cambiar de marca.

¿Cada cuanto debo monitorear mis niveles de hormona tiroidea si estoy tomando medicamentos para hipotiroidismo?

Depende de cada caso, su medico determinara el control de la hormona tiroidea según los resultados arrojados en cada control, pero usualmente oscila entre 4 a 6 semanas.

Conclusión

El hipotiroidismo es una enfermedad con múltiples causas las cuales se deben de diagnosticar correctamente, es importante acudir a su médico en caso de presentar algún síntoma. Esta enfermedad requiere de seguimiento y consumo de medicamentos de la manera adecuada.  

Bibliografía

Gómez Meléndez, G. A., Ruiz Betanzos, R., Sánchez Pedraza, V., Segovia Palomo, A., Mendoza Hernández, C. F., & Arellano Montaño, S. (2010). Hipotiroidismo. Medicina interna de México, 26(5), 462-471.

Romero, C. M., & Almazán, E. M. HIPO E HIPERTIROIDISMO.

Leave a Comment

Your email address will not be published.