Información actualizada sobre menopausia

Introducción

La menopausia es una etapa llena de retos nuevos y cambios en la mente y el cuerpo de las mujeres. Es un periodo que puede asustar a muchas mujeres y es por eso que escribo el siguiente blog para que conozcan de antemano a que se pueden enfrentar y algunas preguntas frecuentes que la mujer se puede hacer durante esta nueva etapa de sus vidas.

¿Qué es la menopausia y el climaterio?

La menopausia se define como el cese completo de la menstruación por un año, se considera normal después de los 40 años y precoz si aparece antes de esta edad. Por otra parte el climaterio es una etapa de varios años que abarca desde antes de la menopausia (perimenopausia) a después de esta (posmenopausia). Es en este intervalo de tiempo que la persona presenta los síntomas típicos de es-ta nuevo periodo de la vida y se acompaña usualmente de irregularidades de la menstruación.

¿Qué síntomas pueden aparecer en la menopausia?

Son normales la presencia de “bochornos” o “calores”, el insomnio, alteraciones en el ánimo y las alteraciones genitourinarias. No todas las mujeres van presentar los síntomas.

*Calores o bochornos
Son cambios súbitos en la sensación de temperatura de la mujer que pueden aparecer antes del cese de la menstruación, usualmente descrito como calor en la parte superior del cuerpo que en algunos casos se pueden acompañar de sudoraciones y escalofríos. Este síntoma es más marcado en mujeres obesas y fumadores, además en el 80% de las mujeres este síntoma puede durar un año, pero existe una proporción de mujeres que puede presentarlo más tiempo.
*Insomnio
Es uno de los síntomas más recurrentes durante el climaterio y uno de los que más incomodidad puede generar tanto para la mujer como para los familiares.
*Alteración del ánimo
Es frecuente encontrar en este etapa una inestabilidad emocional, con episodios de ansiedad y cam-bios bruscos de animo. Dependerá del contexto psicosocial de la paciente.

*Alteraciones genitourinarias:
Usualmente se presentan atrofia vaginal y sequedad vaginal que pueden llevar a dolor durante las relaciones sexuales lo que conlleva a una disminución del placer durante el acto sexual. Estos sínto-mas pueden perdurar en el tiempo si no reciben tratamiento adecuado.
*Otros:
Dolores musculares, incontinencia urinaria, aumento de grasa alrededor del abdomen y alteraciones en la memoria.

¿Qué no es normal durante la menopausia?

*Dolor en varias articulaciones o rigidez matutina.
*Sensación profunda de tristeza.
*Fiebre
*Pérdida de peso no justificada
*Dificultad para realizar actividades del diario vivir (comprar, llevar la cuenta del dinero o desorientación).

¿Qué emfermedades pueden aparecer después de la menopausia?

Las mujeres deben conocer el riesgo aumentado de sufrir ciertas enfermedades después de la menopausia para poder ayudar a su médico de cabecera a prevenirlas y así evitar un deterioro en la calidad de la vida.
Entre las enfermedades encontramos:
*Aumento del riesgo cardiovascular: El cual se debe en parte a un aumento del colesterol malo (LDL) y un descenso del colesterol bueno (HDL).
*Osteoporosis: El riesgo aumentado de esta enfermedad se produce dado que sin las hormonas femeninas se disminuye la capacidad de generar nuevo hueso.

¿Se deben realizar exámenes para el diagnóstico de menopausia?

No, los exámenes se deben realizar en caso de sospecha de otras enfermedades o si la menopausia aparece antes de los 40 años. Por otra parte su médico de cabecera puede realizar ciertos exámenes para verificar el estado de los lípidos, otros elementos en sangre y en mayores de 60 años la necesidad de exámenes para descartar osteoporosis.

¿Existe un tratamiento sin medicamentos para la menopausia?

A lo largo de la historia se han encontrado diversas sustancias que se atribuyen pueden ayudar a la mujer con los síntomas del climaterio, sin embargo, no se han logrado demostrar su eficacia en el ámbito experimental, es por eso que a pesar que se utilizan con frecuencia, su uso no implica una solución definitiva a los síntomas que presentan las mujeres. Se debe tener cuidado con el consumo de estos alimentos si existe el antecedente de enfermedades cardiovasculares, historia de eventos trombóticos o algunos tipos de cáncer como el de seno, útero u ovario.

También se recomienda:

*Realizar ejercicio aeróbico por lo menos 30 minutos 3 veces a la semana.
*Tener una dieta balanceada que incluye: disminuir las grasas saturadas, disminuir el consumo de azúcares refinados
*NO fumar
*NO consumo de alcohol en exceso
*Evitar el consumo de alimentos picantes.
*Usar lubricantes o humectantes vaginales para la sequedad vaginal, teniendo en cuenta que es una solución para los casos leves.
*En caso de insomnio se puede leer el blog de insomnio
*Para las alteraciones en la memoria se recomienda: consumo de pescado, realizar actividades sociales, leer, realizar crucigramas o actividades que requieran de concentración.

¿Existe un tratamiento con medicamentos para la menopausia?

Primero debe recordarse que la menopausia y el climaterio son cambios normales que toda mujer debe presentar, arrancando de este hecho no se recomienda la administración de medicamentos en todos los casos, sino, únicamente en aquellos cuyos síntomas no permiten una adecuada calidad de vida para la mujer. Existen dos posibles maneras de manejar los síntomas de la menopausia que son la terapia hormonal y la no hormonal, la elección de medicamentos debe ser realizada por un profesional médico con experiencia en este campo, por lo que sí hay síntomas muy marcados debe asistir a valoración por su médico de cabecera.

Además no todas las mujeres pueden recibir terapia hormonal, algunos ejemplos de contraindicación son: mujeres mayores de 60 años, antecedente de cáncer de seno, antecedente de tromboembolismo y/o enfermedad vascular.

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo

Bibliografía

Capote Bueno, M. I., Segredo Pérez, A. M., & Gómez Zayas, O. (2011). Climaterio y menopausia. Revista cubana de medicina general integral, 27(4), 543-557
Torres Jiménez, A. P., & Torres Rincón, J. M. (2018). Climaterio y menopausia. Revista de la Facultad de Medicina (México), 61(2), 51-58Balcázar, D. S., & Badoui, N. (2019). Revisión narrativa de la evidencia actual acerca de las alternativas hormonales y no hormonales en el manejo de los síntomas vasomotores y urogenitales de la menopausia. Universitas Médica, 60(1).Davis, S. R., Lambrinoudaki, I., Lumsden, M., Mishra, G. D., Pal, L., Rees, M., & Santoro, N. (2015). 649 Simoncini T. Menopause. Nat Rev Dis Primers, 1, 15004.4Santoro, N., Epperson, C. N., & Mathews, S. B. (2015). Menopausal symptoms and their management. Endocrinology and Metabolism Clinics, 44(3), 497-515.

Leave a Comment

Your email address will not be published.