John Snow el padre de la epidemiología

Introducción

Este blog es el primero de una serie de historias de la medicina donde relataremos eventos que cambiaron el rumbo del conocimiento médico y por lo tanto del mundo. Comenzaremos con John Snow, no el de la serie Game of thrones, no, este era un médico británico que nació en marzo de 1813 conocido como el padre de la epidemiología actual, en este blog contaremos su historia para que podamos comprender su importancia.

¿Quién era John Snow (JS)?

Este John Snow (no el asesino de Daenerys Targaryen) fue un británico que vivió en el siglo XIX y según la bibliografía era abstemio. Al parecer desde joven siempre se interesó en la investigación lo cual lo llevó a estudiar medicina con el amigo de un tío, un tal William Hardcastle, donde se enfrentó por primera vez a el cólera en 1831, en este combate el cólera ganó por K.O (JS 0 – C1) y John decidió que se vengaría de esa derrota hasta el último día de su vida. Posterior a esto estudió en la Hunterian School of Medicine donde se graduó de médico y se enfocó en el estudio de los gases anestésicos con los cuales consiguió la fama permitiéndole trabajar para la reina Victoria a la cual ayudó en sus últimos dos partos.

Preparándose para la batalla JS VS Cólera

Fue durante su universidad y su posterior trabajo como anestesiólogo que empezó a prepararse para la batalla definitiva contra el cólera. Inició su preparación discutiendo con sus colegas médicos acerca de la posibilidad de que el agua fuera la transmisora de la enfermedad, aunque para nosotros, en este momento, es apenas lógico este pensamiento para aquella época se trataba de una idea descabellada.

En ese momento de la historia se consideraba que las infecciones se transmitían de dos posibles maneras: la primera, se denominaba transmisión por miasmas lo que básicamente implicaba que la infección estaba en el aire y ciertos cambios atmosféricos hacían que se esparciera como una nube y la segunda, denominada teoría “contagionista” solo consideraba que la transmisión de la enfermedad era por el contacto directo con el paciente. Por lo que nadie le creyó al pobre John Snow no le quedó más remedio que aceptar las burlas de compañeros y colegas. Durante este periodo el cólera acumuló dos victorias más por epidemias en Londres, JS0-C3.

Inició de la batalla

Sin embargo, en el verano de 1854 hubo una nueva epidemia de cólera la cual mató a 500 personas en pocos días, en la zona del Golden Square. Esta vez nuestro héroe, ya preparado con sus ideas listas para ser probadas, se armó con paciencia, un buen calzado, lápiz y papel para la batalla, decidió entonces realizar un mapa de la zona más afectada por el cólera de la ciudad de Londres y yendo casa por casa marcando fallecido por fallecido creo lo que para entonces no tenía nombre pero ahora conocemos como epidemiología espacial.

Viendo el mapa y con la idea que tenía acerca de la ruta de transmisión de la enfermedad le indico a la autoridad sanitaria local que la bomba de agua más cercana en este caso la de Broad Street debía ser retirada (porque sospechaba que era la causa del brote viral), creyéndole a John, retiraron la palanca de la bomba haciendo que la cantidad de contagiados disminuyera, con esto el marcador había quedado JS1-C3.

Epidemiología espacial

Victoria de John Snow

Lamentable para nuestro héroe la historia no termina aquí, pues la autoridad sanitaria local considero que las teorías de nuestro John Snow, no tenían sentido porque no se ajustaban al conocimiento de la época, eso y la presión generada por la gente del sector que querían de nuevo su fuente de “virus”, digo agua, e instalaron nuevamente la palanca del pozo JS1.-C4.

Después de esto, desafortunadamente, nuestro héroe fallece, en 1858. Cualquiera diría que la historia tiene un mal final donde triunfa el mal, pero no fue así, pues después de unos años (para ser más precisos 8 años) el conocimiento médico cambió (aceptaron las teoría de John) y se percataron del error que se había cometido y fue en ese punto de la historia que el marcador quedó JS infinito – C4.

Conclusión

Como conclusión diremos que nuestro John Snow nos enseñó que el conocimiento debería ser un sinónimo de cambio y flexibilidad. Otra enseñanza es que el éxito no llega de la noche a la mañana, John se preparó durante años para su batalla y aunque el no logro ver lo que hizo, si cambio el mundo con un poco de observación y estudio.
Quien sabe, tal vez, alguno de nosotros será un John Snow que cambie el mundo pero nunca lo llegue a saber.

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo

2 thoughts on “John Snow el padre de la epidemiología”

  1. Pingback: Edward Jenner y el nacimiento de la vacunación - Tortugamed

  2. Pingback: edward jenner and the birth of vaccination - Tortua Porduction

Leave a Comment

Your email address will not be published.