Leptospirosis una enfermedad bacteriana que puede ser transmitida por nuestras mascotas

En este blog hablaremos sobre la leptospirosis una enfermedad bacteriana transmitida por animales tanto domésticos como salvajes. Esta enfermedad es considerada un problema de salud publica por parte de la Organización mundial de la salud por lo que es de vital importancia la divulgación de información y la concientización de la población general acerca de ella.

Contenido

  1. ¿Qué es la leptospirosis?
  2. ¿Cómo me puedo infectar de leptospirosis?
  3. ¿Cómo saber si tengo leptospirosis?
  4. ¿Existe un tratamiento para la leptospirosis?
  5. ¿Se puede prevenir la leptospirosis?

1. ¿Qué es la leptospirosis?

Es una enfermedad bacteriana causada por bacterias patógenas del género Leptospira spp que afecta a humanos y animales. Puede generar epidemias sobre todo cuando hay inundaciones y/o mal alcantarillado.

2.¿Cómo me puedo infectar de leptospirosis?

La bacteria es excretada a través de la orina de un animal infectado, la orina cae sobre el piso o el agua y puede sobrevivir durante semanas incluso meses esperando a infectar a algún animal o humano.

Muchos animales pueden transmitir la enfermedad durante meses, incluso sin presentar síntomas de la enfermedad, entre ellos encontramos caballos, cerdos, perros, roedores y animales salvajes.

Esta enfermedad es más frecuente en climas tropicales y en personas con profesiones de riesgo como lo son campesinos, trabajadores de minas o alcantarillas, veterinarios y demás profesiones en las que se labore con animales a diario.

La incubación dentro del cuerpo (periodo en el que hubo contacto con la bacteria, pero todavía no se presentan síntomas) puede variar de 2 a 26 días.

3.¿Cómo saber si tengo leptospirosis?

En los humanos el síntoma principal es la fiebre, acompañada de otros síntomas no específicos como dolor de cabeza (cefalea), escalofríos, dolores musculares (mialgias), vomito, diarrea y aparición de lesiones en la piel (Rash cutáneo). En el 10% de las personas que contraen la enfermedad puede aparecer un color amarillo en la piel (ictericia). Como se puede observar los síntomas son muy similares a otras enfermedades por lo que en ocasiones es difícil de diagnosticar esta infección.

4.¿Existe un tratamiento para la leptospirosis?

Lo primero es un adecuado diagnóstico por lo que en caso de sospechar esta enfermedad debe asistir a su médico de confianza para la realización los exámenes adecuados y el inicio temprano del tratamiento (antibióticos) en caso de resultados positivos para la enfermedad.

5.Se pude prevenir la leptospirosis?

Si, existen diversas maneras de prevenir la enfermedad como lo serian:

  • Adecuado manejo de desechos del hogar
  • Uso de adecuados elementos de protección personal en caso tener una profesión de riesgo
  • Evitar nadar en lagos o ríos contaminados por la bacteria
  • Controlar o solucionar (si existen) los problemas de roedores en tu domicilio.

BIBLIOGRAFÍA

Como siempre muchas gracias por leer nuestros blogs!!
Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo
Y no olvides revisar nuestro otros blogs acerca de medicina!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.