Tos Ferina : Una infección que se puede prevenir.

En este blog hablaremos sobre la tos ferina, una enfermedad producida por una bacteria que afecta a las vías respiratorias. La tos ferina debe su nombre al ruido que se produce al intentar respirar después de un acceso de tos, en algunos casos puede llegar a producir neumonía y demás complicaciones para la salud de niños, por lo que es relevante informar y generar conciencia sobre esta enfermedad.

Contenido

  1. ¿Qué es la tos ferina y que la causa?
  2. ¿Cómo me puedo contagiar de tos ferina?
  3. ¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
  4. ¿Qué debo hacer si tengo los síntomas?
  5. ¿Hay alguna manera de prevenir la tos ferina?

1.¿Qué es la tos ferina y que la causa?

La tos ferina es una enfermedad producida por la bacteria Bordetella pertussis afecta las vías respiratorias superiores e inferiores.

2.¿Cómo me puedo contagiar de tos ferina?

Por ser una enfermedad únicamente de humanos la transmisión se produce al entrar en contacto con microgotas secretadas por una persona infectada cuando ésta tose o estornuda. Las persona que contraen la infección pueden contagiar a otras durante un periodo de 3 semanas si no recibe tratamiento.

3.¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

Una vez se entra en contacto con la bacteria puede haber un periodo en el cual la persona no presente síntomas que va desde 4 a 21 días (llamado periodo de incubación). La enfermedad presenta dos etapas una vez iniciado los síntomas:

  • Etapa catarral: En esta etapa que puede durar 1 a 2 semanas,se caracteriza por la presencia de moqueadera (rinorrea), fiebre (temperatura superior a 38 grados), malestar general y tos ocasional.
  • Etapa paroxística: Con una duración de hasta 6 semanas, se caracteriza por la presencia de tos en accesos (episodios de tos largos en ocasiones asociados a vómito (emesis)), estridor (ruido que se produce en la laringe al respirar), cianosis (coloración azulada de la piel) y presencia de dificultad para respirar después de los episodios.

Es durante la última etapa que se producen las complicaciones como la neumonía y en casos severos la muerte.

4.¿Qué debo hacer si tengo los síntomas?

La obligación de todas las personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad es consultar de la manera más pronta a su médico, quien decidirá cuales exámenes serán los más útiles y determinará el tratamiento médico más adecuado (usualmente antibióticos).

Existen además unas recomendaciones generadas por el CDC (Communicable Disease Center) para el manejo en casa una vez su médico haya realizado el diagnóstico e iniciado el tratamiento adecuado que puedes encontrar en el siguiente link https://www.cdc.gov/pertussis/about/diagnosis-treatment-sp.html 

5.¿Hay alguna manera de prevenir la tos ferina?

Si, la enfermedad se puede prevenir de diferentes maneras que incluyen:

  • Vacunación: Es el modo más efectivo para proteger a los niños y adolescentes.
  • Higiene: Un adecuado lavado de manos disminuye el riesgo de contagio. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, botar el pañuelo desechable usado en el cesto de la basura. Cubrirse la tos o los estornudos con la parte superior del brazo o el codo, y no las manos, si no tiene un pañuelo desechable. Usar un desinfectante de manos a base de alcohol si no se dispone de agua y jabón.

Como siempre muchas gracias por leer nuestros blogs!!
Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo
Y no olvides revisar nuestro otros blogs acerca de medicina!!

BIBLIOGRAFÍA

Leave a Comment

Your email address will not be published.