Unity 2021: Prefabs

En este blog sobre Prefab, les mostraré cómo crear un Prefab y cómo editarlo. Los Prefab son una de las partes más importantes del desarrollo del juego en Unity dado que nos ahorran una gran cantidad de tiempo.

1. Qué es un Prefab?

Imagina que quieres crear un objeto, digamos una antorcha, y copias y pegas este objeto en toda tu escena, una vez termines de hacer esto tendrás 100 antorchas. Ahora imagina que necesitas hacer un cambio en la antorcha, en este caso anterior deberás ir una a una de la antorchas realizando el cambio, con el objetivo de evitar esta tarea innecesaria tienes que utilizar un Prefab.

Los Prefabs son como plantillas de un objeto de juego. Te permite guarda los componentes y las propiedades de un objeto de juego y luego crear instancias de este objeto de juego, ya que todas las instancias provienen de un Prefab, al momento de realizar un cambio en el Prefab, este cambio se aplicara a todas las instancias a la vez.

Hay propiedades que no se guardan en los prefabs como posición, rotación, márgenes, anclas y pivote, la razón para no guardar estas propiedades es para evitar que todas las instancias de determinado prefab aparezcan en la misma posición en la escena sobreponiendo entre sí.

2. Creando un prefab

Antes de crear un prefab, te recomiendo que crees una carpeta con el nombre de “Prefab” para darle un orden a tu proyecto.

Después de eso, cualquier objeto del juego que desee convertir en un prefab, simplemente arrástrelo al la ventana de proyecto y eso es todo. En la ventana de jerarquía, el color del objeto del juego cambiará a azul.

3. Los botones en los prefabs

Cada vez que seleccione una instancia del prefab, encontrará tres botones que no están presentes en un objeto de juego normal, los botones son: open, select and overrides.

  • Open: esto le permite abrir el modo prefab(que es un modo de aislamiento para editar sus prefab)
  • Select: Esto encontrará el asset del prefab en la ventana de su proyecto
  • Overrides: le permite sobreescribir su prefab desde la instancia al asset.

4. Editando el prefab

A veces quieres hacer cambios en tus prefabs, de tal manera que cambio se aplique en todas las instancias del objeto, para lograrlo hay muchas formas, pero en esta parte te mostraré la más fácil.

Vaya a la ventana de su proyecto y haga doble clic en su prefab, esto cambiará el color de la escena (generalmente a azul) y le permitirá hacer cambios en su prefab que afectaran a todas sus instancias, una excepción a esto son las instancias que han sido modificadas previamente en la ventana de jerarquía.

5. Autoguardado en los prefabs

El guardado automático es una forma fácil de ahorrar tiempo, recuerde que siempre debe activarlo.

6. Modificando el prefab desde la instancia de este

Puede ser que un día desee cambiar un prefab, pero no desea buscar el prefab en la ventana de proyecto, usted puede realizar cambios utilizando una instancia de ese prefab para eso después de realizar su cambio, vaya al inspector y haga clic en Override. En este momento usted piede sobreescribie el componente con el cambio o puede sobrescribir todos los cambios con un solo clic en Apply all.

7. Creando variaciones de un prefab

Tal vez no desee sobrescribir el prefab original de su instancia, esto es posible y con esto creara una variación de su prefab, pero hay limitaciones para esto, por ejemplo, no puede eliminar un objeto de juego que es parte del prefab, una solución es desactivar el objeto del juego que quieres eliminar.

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @tortugamedev y Twitter @Totuas2.

Y no olvides revisar nuestro otros blogs y nuestros juegos!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.