Unity – Componente de Animation: Animando tu personaje 2D

En este blog te mostraré cómo crear una animación para tu personaje 2D en Unity

Preparando tu Sprite 2D

En un blog anterior explicamos cómo utilizar Sprite Editor. Ve al siguiente enlace para verlo. Preparando Un Tileset 2D Para Pixelart – Unity.

Mueve tu sprite a animar dentro de la jerarquía

Mueve tu sprite 2D de la carpeta de “Assets” a la “Hierarchy”, después de hacer eso, verá su sprite en la ventana de la escena.

Agregar el componente de “Animation” a su objeto

Con tu sprite seleccionado, ve a “Add Component” (en la parte inferior). Busque “Animaion” y haga clic.

Establecer la ventana de Animation

Si no ves la ventana de animación, siga los siguientes pasos.

Ve a la parte superior de Unity y haz clic en “Window”. Después de eso, ve a la opción “Animation” y luego nuevamente a la opción “Animation”.

Esto abrirá la ventana de Animación y podrás reubicarla en la posición de tu preferencia, en el ejemplo lo dejo junto a la ventana de “Game”.

Animando tu sprite 2D

Buen trabajo ya casi acabamos!!

Ahora es el momento de crear una carpeta (en el ejemplo la llamé “Animations”) y guardar tu archivo en esa carpeta.

No olvides cambiar el nombre del archivo.

Pequeña descripción de la ventana de animación

¡¡Perfecto!! Ahora veamos qué encontramos en la ventana Animación:

En amarillo: puede cambiar su animación actual con solo un clic

En rojo: puede agregar propiedades a su sprite como modificaciones en el componente de transformación, cambios en el color y más

En azul: puede agregar eventos a su animación. Por ejemplo, cuando tu personaje ataca, puede activarse en un momento específico de la animación.

En blanco: haz clic en él para ver una vista previa de tu animación.

En verde: ese es el espacio para agregar tus keyframes que en otras palabras son las diferentes poses de tu personaje.

Moviendo tus sprites a tu ventana de animación

Desde su carpeta de “Assets”, mueva las otras poses de su personaje a la ventana de “Animation”

Para hacerlo de forma rápida mantén pulsado shift y haz click en tu primera y última pose, con esto seleccionarás todos los sprites entre estos dos.

Ajustar el tiempo entre los keyframes

Ahora puede mover sus keyframes en la ventana de animación y seleccionar el tiempo que será necesario para completar toda la animación.

Lo hiciste!!!

Eso es todo!!!

Gracias por leer nuestro blog!!!

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