Unity: Un ejemplo de como disparar acciones entre dos objetos usando Collider2D

En este blog desencadenaremos una acción con la colisión de dos Colliders 2D en Unity. Es solo un ejemplo y pueden existir muchas maneras de hacerlos, yo solo les presentare una.

1. Qué es un colisionador?

Según el manual de Unity, “Los componentes de colisión definen la forma de un objeto en función de su física”, lo que significa que es un área definida en la que funcionará la física de cualquier objeto. Pueden haber múltiples maneras de activar acciones con los colisionadores incluyendo cuando dos objetos entran en contacto o cuando dos objetos dejan de estar en contacto.

En este ejemplo activaremos una acción cuando dos objetos entran en contacto.

Esta publicación requiere usar un script para mover un objeto del juego, puedes encontrarlo en el blog “Move A 2d Object In Unity”

2. Crea dos objetos para poder generar la colisión

Crea dos objetos con las especificaciones de la imagen de arriba, ambos con el componente Rigidbody2D

3. Agrega el componente Collider2D a los objetos

Sigue las indicaciones de la imagen de arriba, como se puede ver ambos son Box Collider 2D.

Según el manual de Unity “Un colisionador configurado como Trigger (usando la propiedad Is Trigger) no se comporta como un objeto sólido y simplemente permitirá que otros colisionadores pasen a través de él. Cuando un colisionador entra en su espacio, un activador llamará a la función OnTriggerEnter en el script del objeto desencadenante “.

Con esta definición en mente pasaremos al siguiente paso, la creación del script que permita disparar acciones al contacto entre los dos objetos.

4. Creando el script

En la imagen de arriba puedes encontrar el script para activar una o varias acciones entre los dos objetos:

Un objeto irá a la derecha con la colisión y será destruido en 3 segundos.

El otro objeto se moverá hacia arriba con el contacto.

5. Configurar los objetos en Unity

En la imagen de arriba puedes encontrar cómo configurar los objetos del juego en el editor de Unity.

6. Veamos el resultado

Si haces las cosas bien, como se detallo en las imágenes de arriba, ingresa en el playmode y has que ambos objetos choquen, encontrarás que las acciones se disparan al contacto

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @tortugamedev y Twitter @Totuas2.

Y no olvides revisar nuestro otros blogs acerca de Unity!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.