Unity: Objetos scriptables

En este blog intentaré explicar los objetos scriptables y un ejemplo de como crearlos en Unity.

1. Introducción

Cuando uno lee acerca de los objetos scriptables en Internet, descubre que son una forma de almacenar una gran cantidad de datos.

Cuando usa un objeto programable, no duplicará ni copiará los datos, que es una de las diferencias con otras clases y objetos.

También se puede guardar como un asset y acceder a él creando un submenú en el editor de Unity

En la siguiente parte del blog dare el ejemplo de como crear un objeto scriptable

2. Ejemplo de objeto scriptable

En la carpeta de scripts, cree un nuevo script llamada “Item”, este script se modificará para que funcione como un objeto programable.

3. Creando el objeto scriptable

Primero: cree un submenú en el editor de Unity, con ese submenú puede crear objetos scriptable como activos en Unity.

Segundo: cambie la clase del script de Monobehaviour a ScriptableObject

Tercero: cree las propiedades de su objeto programable, en este ejemplo usamos una imagen, un nombre y una descripción.

Recuerde guardar los cambios que se aplicarán en Unity

4. Usando el sub-menu

Vaya a su carpeta y haga clic derecho sobre ella, busque el nombre del submenú que acabamos de crear y seleccione la opción “item_generico”, esto creará un nuevo activo en su carpeta, un nuevo objeto programable.

5. Configure las propiedades de su objeto scriptable

Complete las propiedades que creamos previamente en el objeto programable agregando una imagen, un nombre y una descripción.

6. Cree un script para permitir que su objeto scriptable se adjunte a un gameobject

Para adjuntar un objeto scriptable a un objeto, simplemente cree un script que funcione como puente, este script hará referencia a las propiedades del objeto scriptable como el nombre del elemento y el sprite (imagen) del elemento.

Para mi ejemplo nombre el script como “colec”

7. Haciendo todo funcionar

Ahora, en un gamobject, agregue el script Colec que acabamos de crear.

8. Terminando el objeto scriptable!!

Cuando agregue el script “Colec” al objeto, le pedirá el objeto scriptable, una vez que lo haya suministrado, el objeto establecerá el sprite y el nombre del objeto scriptable.

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