Unity2021: Propiedades

En este blog hablaremos sobre propiedades. Su uso adecuado se considera como una forma de buena practica y manejado de la manera correcta te permitirá tener un mejor control sobres tus variables al momento de programar en C# para Unity.

1. Introducción

Una de las buenas practicas al momento de programar usando C# para Unity es no convertir una variable en publica a menos que sea necesario, esto para evitar que la variable sea asequible para cualquier Script.

Para hacer esto podemos hacer que nuestra variable sea privada, sin embargo, para controlar de una manera más adecuada la asequibilidad a determinadas variables podemos convertirlas en propiedades lo cual nos da el control sobre que puede o no ser modificado dentro de una variable.

2. Creando una propiedad

Digamos que queremos crear una propiedad para la variable privada jumpForce (las variables privadas se inician con minúscula), para esto debemos ir paso a paso en la definición de las características de la propiedad que encapsulara esta variable:

  1. Primero definimos el el modificador de acceso entre privado o publico (según si queremos que sea asequible para otros scripts fuera del actual)
  2. Definimos el tipo de variable entre: integral (int), float, string, gameobject, …
  3. Le ponemos un nombre a la variable (se recomienda algo que no de pie a confusiones con nombres de otras variables en el futuro)
  4. Luego agregamos los que nos definirán el acceso a la variable, “get” y “set”

Luego definimos la variable a encapsular que para este caso es la variable privada jumpForce y por ultimo dentro de los corchetes de “set” definimos si la variable puede ser modificada y como será modificada.

3. Características de una propiedad.

Como te habrás dado cuentos el “get” y el “set” son los que definen como se leerá y como se modificara la propiedad, por lo que si a nuestra propiedad le sustraemos alguno de estos dos podemos hacer que se convierta en una variable de solo escritura (si quitamos el “get”) o de solo lectura (si le quitamos el “set”).

Esto nos dara control sobre quien puede acceder a la variable y si se puede modificar o no, impidiendo que nuestra variable sufra cambios no deseados.

Las propiedades también nos permiten agregar funciones o métodos dentro de ellas. En la imagen de arriba se puede ver un ejemplo de esto.

Por ultimo una propiedad puede auto-implementarse eso quiere decir que no requiere de otra variable o lógica para su definición. Para hacer esto se debe usar el esquema mostrado en la imagen de arriba.

Como siempre muchas gracias por leer nuestros blogs!!
Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @tortugamedev y Twitter @Totuas2.
Y no olvides revisar nuestro otros blogs acerca del desarrollo de videojuegos, ni tampoco revisar nuestros juegos!!

Leave a Comment

Your email address will not be published.