Vértigo: Causas, síntomas y tratamiento para no médicos

Introducción

El vértigo es la ilusión de movimiento que puede ser referenciado por la persona como si el mundo se estuviera moviendo. Escribo este blog para que el lector sepa a que se refiere esta enfermedad y pueda comprender un poco mejor acerca de las posible causas de ella.

El equilibrio normal

Para poder entender el vértigo debemos comprender que el órgano encargado de censar el movimiento o la posición de nuestro cuerpo se encuentra en el oído, consta de varias partes que incluyen el utrículo, el sáculo y de 3 canales semicirculares. Estos últimos contienen un líquido que al moverse, por los cambios de posición, es detectado por unos diminutos pelos dentro de los canales, esta información viaja por el nervio vestibular hasta al cerebro donde es analizada para darle a la persona la información de si está en movimiento o no.

Cuando hay vértigo alguno de los elementos implicados en el equilibrio está alterado por lo que se genera la sensación de movimiento aunque no lo haya.

¿Qué es el vértigo?

En ocasiones es difícil para el paciente explicar la sensación de vértigo dado que este síntoma puede confundirse con otras entidades como mareo, náuseas, pre-síncopes o desequilibrio. Sin embargo, el vértigo es la  ilusión de movimiento que puede ser referenciado por la persona como si el mundo se estuviera moviendo.

Hasta el 30% de las personas mayores de 65 años sufren de esta condición y el 5% de las consultas al servicio de urgencias son por este cuadro.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de vértigo?

Existen múltiples causas de vértigo las cuales incluyen:

  • Neuritis vestibular
  • Vértigo paroxístico benigno
  • Síndrome de Meniere
  • Y otras causas menos frecuentes

En lo que sigue del blog daremos los datos más típicos de cada entidad y manejo de ellas, sin embargo, el diagnóstico debe siempre ser realizado por su médico tratante. Recuerde que siempre que usted desea cortarse el cabello va a la peluquería y no lo hace usted mismo porque se puede trasquilar, imaginase ahora con algo que puede ser de vida o muerte.

¿Qué es y cuáles son los síntomas del vértigo paroxístico benigno?

Enfermedad de diagnóstico puramente clínico, su médico puede encontrar positiva la maniobra de  Dix-Hallpike. Es más frecuente en mujeres mayores de 50 años. Se presenta como episodios de vértigo que aparecen con los cambios de posición de la cabeza, usualmente con una duración máximo de 5 minutos y se acompañan raramente de náuseas o vómito. Recordar que no se asocia con alteraciones auditivas como pérdida de capacidad auditiva (hipoacusia), pitido en los oídos (tinnitus) o sensación de oído tapado (plenitud aural). 

Se cree que es secundario a algo llamado canalolitiasis (presencia de pequeñas piedritas, otolitos, dentro de los órganos sensores del equilibrio (canales semicirculares).

El tratamiento consiste en sedantes vestibulares, antieméticos y las maniobras de reposición de Epley o Barbecue (consisten en movimientos súbitos de la cabeza realizados por su médico para reubicar los otolitos en un sitio que no generen el vértigo). A pesar de un manejo adecuado la enfermedad puede reaparecer con el tiempo, es su obligación reconocer los síntomas y asistir a tú médico tratante a tiempo. 

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la neuritis vestibular?

Enfermedad de diagnóstico clínico, lo que implica que no existe ningún examen para confirmarla solo se usan los síntomas que el paciente refiere. Suele ocurrir en personas jóvenes, sin antecedentes de enfermedades. Es causada por la inflamación del nervio implicado en el equilibro (nervio vestibular) secundario a infecciones virales o bacterianas. No se asocia con alteraciones auditiva pero sí puede haber náusea, vómito y desequilibrio marcado. 

El manejo que se da es para los síntomas, con sedantes vestibulares (mejoran la sensación de movimiento), corticoides (modulan la inflamación) y antieméticos (mejoran la náusea y el vómito). Con el tiempo el nervio se va ir desinflamando lo que puede durar hasta 2 meses, sin embargo, el vértigo usualmente mejora en los primeros 3 a 6 días con algo de persistencia de desequilibrio por unas semanas más. En ocasiones puede ser un factor predisponente para el vértigo paroxístico benigno.

¿Qué es y cuáles son los síntomas del síndrome de Meniere?

El diagnóstico es con base en la clínica pero se puede confirmar las alteraciones auditivas con exámenes. Es la presencia de hipoacusia, tinnitus y vértigo, puede acompañarse de plenitud aural, los episodios pueden durar horas, el 80% de los casos es unilateral y puede aparecer entre los 20-50 años de vida. 

Se sospecha que la causa es un aumento de la presión en el liquido dentro de los canales semicirculares. 

El tratamiento consiste en el uso de antieméticos, sedantes vestibulares y diuréticos (hacen que la persona orine más). También se recomienda la restricción de sal en la dieta (menos de 1g al día). En casos severos se pueden realizar procedimientos quirúrgicos para descomprimir los canales semicirculares.

¿Qué otras causas de vértigo existen?

Existen una gran cantidad de causas de vértigo que van desde el envejecimiento normal (presbystasis), otitis media aguda, síndrome de Ramsay Hunt, migraña, medicamentos  y la más peligrosa de todas los accidentes cerebro vasculares. Esta última es la razón por lo que no se debe auto-diagnosticar y siempre que presente vértigo debe asistir a su médico de confianza. 

¿Qué debo hacer como personal no médico?

Tu obligación como persona sin conocimiento médico es asistir a tu servicio médico si presentas los síntomas e intentar describir tus síntomas de la manera más clara posible incluyendo:

  • Momento en el que inicio el cuadro
  • Síntomas que acompañan al vértigo (muy importante sobre todo si hay síntomas neurológicos)
  • Episodios previos
  • Medicamentos que tomas actualmente

Recomendaciones para el personal médico

Recuerde que siempre que se encuentre con una persona con síndrome vertiginoso agudo  debe realizarse la evaluación HINTS de los términos en ingles “head impulse test, nystagmus directionality, and test of skew” que se puede realizar en la primera valoración del paciente y se utiliza para descartar accidente cerebro vascular, siendo más sensible que la resonancia magnética en las primeras 72 horas del cuadro. 

Conclusión

Como conclusión podríamos decir que el vértigo es una entidad de múltiples causas, que el diagnóstico lo hará su médico de cabecera según sus síntomas y su obligación como paciente debe ser describir los síntomas de la manera más clara posible. Recordando que en la mayoría de los casos el tratamiento es sintomático, dado que el cuadro se solucionara por si solo.

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo

BIBLIOGRAFÍA

Leave a Comment

Your email address will not be published.