Todo lo que siempre quiso saber de vitíligo y nunca pregunto

En el siguiente blog abarcaremos el tema de vitíligo una enfermedad que se puede adquirir en cualquier momento de la vida, es crónica y de causa desconocida que puede afectar a todas las personas independiente de raza o sexo.

¿Qué es el vitíligo?

Es una enfermedad que afecta la piel generando zonas de hipopigmentación (piel blanca) o acromía (sin color), aparece con más frecuencia entre los 10 a 30 años. Puede iniciar alrededor de un lunar (nevus de Sutton) o puede aparecer en cualquier parte del cuerpo con predominio en zonas expuestas al sol como lo son la cara, cuello y manos. Como dato curioso vitíligo viene del latín “vitum” que significa mancha.

¿Cómo que no sabemos la causa?

Pues así es, a pesar de los múltiples estudios realizados no se ha logrado encontrar una etiología (origen) de la enfermedad. Se sospecha que es multifactorial esto implica que más de un evento se asocian para hacer aparecer la enfermedad, entre las posibles causas encontramos alteraciones neurológicas, genéticas y autoinmunes.

¿Eso quiere decir que si algún familiar mío tiene vitíligo me va a dar la enfermedad?

No, por lo que la enfermedad es multifactorial se requieren más factores aparte de la genética para que presentes la enfermedad. Lo que sí debes saber es que tienes un poco más de riesgo que el resto de la población, en algunos estudios hasta 4.5 veces más riesgo de presentar la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo?

El vitíligo se caracteriza por la presencia de lesiones blanquecinas que pueden o no asociarse a dolor o rasquiña (prurito). Usualmente aparecen en zonas como la ingle, las manos, cara, zona genital y axilas.

Vitíligo. Bibliografía 1

¿Hay más de un tipo de vitíligo?

Si, los médicos tienen varias calificaciones para la enfermedad, dependiendo de la localización, la forma de distribución o el porcentaje de la piel afectada. Entre ellos: 

  • Segmentario
  • No segmentario
    • Generalizado
    • Diseminada
    • Local

¿Qué enfermedades se asocian al vitíligo?

Son muchas, desde otras alteraciones en la piel como la alopecia areata, la poliosis (mechón de cabello blanco) y dermatitis, hasta entidades autoinmunes como Lupus eritematoso sistémico, enfermedades endocrinológicas como diabetes mellitus tipo I, entre otras.

Poliosis. Bibliografía 1.

¿Cómo se diagnostica el vitíligo?

El diagnóstico es prácticamente clínico, eso quiere decir que no se necesitan exámenes para confirmar la enfermedad, sin embargo, por la asociación con otras enfermedades su médico de cabecera puede solicitarle ciertos exámenes de laboratorio para descartar otras entidades.

¿Si me da vitíligo que puedo hacer?

Lo primero que debes saber es que el vitíligo mejora sin intervención en cerca del 44% de las personas, eso implica que 4/10 pacientes se va a curar solo, sin embargo, el restante 56% pueden requerir manejo con medicamentos como corticoides tópicos o fototerapia los cuales deben ser ordenados por tu médico de cabecera y en casos severos necesitar procedimientos quirúrgicos.

El personal médico puede dirigirse a la bibliografía 3 para lectura de presentaciones de medicamentos y adecuado uso de esteroides tópicos. Se recomienda que toda persona con vitíligo sea valorada por un dermatólogo.

Me siento triste por tener vitíligo. . .

Si este es el caso solicita cita con médico de cabecera para una valoración por psicología, la cual te va ayudar dando recomendaciones para manejar esta situación.

Si te ha resultado útil este blog déjanos un comentario y síguenos en nuestro Instagram @dr.kangrejo

Bibliografía

Leave a Comment

Your email address will not be published.